INICIATIVA PENAL POPULAR

 Iniciativa Penal Popular: “Es hora de que sea el Gobierno quien tenga miedo de los ciudadanos”



“Hay que enjuiciar a los responsables del desastre sanitario”
Se pone en marcha una Iniciativa Penal Popular contra los responsables de los recortes en Cataluña
No son Guy Fawkes ni Thomas Jefferson pero tienen claro que son los gobernantes los que deben temer a los ciudadanos y no al revés” Por eso, un grupo de ciudadanos ha decidido llevar a los responsables de los recortes ante la justicia. Éste es el objetivo de la Iniciativa Penal Popular (IPP) aprobada en asamblea y que se presentará en un gran acto en Barcelona el próximo 10 de marzo.

“Después de meses de manifestaciones, comunicados y ocupaciones, hemos decidido que ya hay motivos más que suficientes para procesar a Artur Mas, Boi Ruiz y el resto de los altos cargos que han entrado más que presuntamente en el campo del delito”

dijo uno de los impulsores de la IPP durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Ateneu Roig del barcelonés barrio de Gràcia.
La acción judicial que se propone tiene como título “Iniciativa Penal Popular” y está impulsada por un amplio frente ciudadano: asambleas de más de 20 poblaciones catalanas, el Movimiento 15M, la FAVB y la CONFAVB, sindicatos como CCOO, UGT, CGT i CATAC, la asociación de economistas ATTAC Acordem, la Plataforma Dempeus per la Salut Pública, médicos de hospitales como Vall d’Hebrón, enfermeras, periodistas, abogados (entre los que se encuentra el ex-fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo) hasta sumar una sesentena de organizaciones de defensa de la sanidad pública catalana. Una iniciativa que, recordaron sus impulsores, “está absolutamente abierta a todos y es absolutamente transversal”
“Hay empezar a usar un derecho poco conocido: el Derecho de Petición y generar una lluvia de denuncias” –explicó Jiménez Villarejo quien califico la IPP como “un acto de cultura cívica contra la corrupción”
Es este punto, el de la corrupción, uno de los que centrará la acción de la IPP. Como explicaba en una entrada anterior (que en 24 horas obtuvo 13.500 visitas) la sanidad catalana ha visto como en 4 días algunos de sus personajes más relevantes han protagonizado escándalos que han provocado una gran indignación. Dos ejemplos: los 280.000 euros anuales que cobra el presidente del ICS, Josep Prat, por sólo unas horas de trabajo en una empresa de salud municipal de Reus, un escándalo denunciado por la CUP de la población y que ha contado con la complicidad desde hace años tanto de CiU como del PSC.
Pero hay más: hace pocos días la revista cafèambllet destapaba la trama que permitía a Ramón Bagó ser consejero de una empresa pública dedicada a la gestión sanitaria y derivar contratos millonarios a su holding de más de 60 empresas, el Grupo Serhs.
Pocas horas más tarde, ante la enorme repercusión mediática por la dimisión de Josep Prat en su cargo de Reus, un concejal de la población dimitía porque su empresa privada proveía desde hace años a un hospital gestionado por el equipo de gobierno del que formaba parte. “No sabia que esto era incompatible” explicó el concejal ante la indignación de numerosos ciudadanos de la población.
“Hemos pasado a la ofensiva -explica el secretario de Dempeus, Antoni Barbarà- y haremos que sea el Govern el que tenga miedo y no la ciudanía”
Otro de los participantes en la asamblea de constitución llamó a

“abandonar los eufemismos y llamar a los recortes por su nombre: agresiones, negación de derechos, actos delictivos, corrupción, malhechores, prevaricadores… haremos del derecho a la justicia un derecho real y ejercido y exigiremos responsabilidades a los que han traspasado la línea roja de la legalidad”

La economista Àngels Martínez Castells dijo durante el acto que “estamos en una fase feroz de la lucha de clases en la que se combina la perdida de derechos laborales y de ciudadanía con las políticas neoliberales contra el 99% de la población, y una corrupción feroz… un auténtico marco de crímenes económicos”
La asamblea –la segunda, la primera tuvo lugar el 29 de noviembre último- contó con la emotiva presencia de Natalia Fuertes, la hija de Mª del Carmen Mesa Nozal, la mujer que murió a causa de un aneurisma cerebral después de deambular por cuatro hospitales catalanes sin que pudiera recibir atención médica adecuada. Un caso que ha sido denunciado por la familia, que ha sido aceptado a trámite y que podría poner en serios aprietos a diversos cargos de la sanidad pública catalana.
Para leer la crónica completa del acto -en catalán- podéis hacer click aquí. Para ver una traducción automática al castellano, click aquí.
Si queréis conocer la última hora sobre todo lo que está pasando en la sanidad catalana podéis seguir en Twitter: @_cafeambllet y a @marta_sibina
NOTA IMPORTANTE: Si crees que éste artículo es interesante y puede aportar algo bueno para la sociedad, difúndelo, envíalo por correo, cuélgalo en Facebook, en Meneame, en Twitter o dónde puedas! De momento la Red es nuestra, hay que aprovecharlo! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: